Robert Mapplethorpe fue un fotógrafo estadounidense destacable por sus fotografías de gran formato en blanco y negro en las que predominaban las flores y los desnudos masculinos.
Mapplethorpe trabajaba principalmente en estudio.
La temática principal de su fotografía era el homoerotismo, así como los actos BDSM en los cuales quería mostrar una fotografía reivindicativa, aunque también trataba temáticas como la naturaleza a base de la representación con flores, predominaban las orquídeas y los lirios de agua. Además trabajaba el mundo del retrato.
En lo que respecta a la fotografía de temática homosexual utilizó como modelos actores del cine pornográfico y elementos pertenecientes a la cultura sadomasoquista de forma intencionada para así cumplir con su función reivindicativa además de su efectiva forma de crear polémica con intención de abrir la mente de la sociedad, aunque se creó mucha controversia con lo que respecta a dichas imágenes. Posteriormente, estas fotos se convirtieron en un símbolo de la lucha por la cultura LGBT.
En 1978, Mapplethorpe publicó dos portfolios en ediciones limitadas: X e Y, portfolios completamente diferentes, en los cuales, en el primero, se trataba la temática sadomasoquista, mientras el segundo trataba de flores y bodegones. En 1981, publicó su último portfolio, el Z, temática basada en hombres afroamericanos, también de edición limitada.
En 1990,el Portfolio X fue incluído en "Robert Mapplethorpe: the perfect moment", una exposición itinerante en la que se incluyeron también imágenes muy explícitas del propio Mapplethorpe.
Su trabajo había sido mostrado en diversas exposiciones financiadas con fondos públicos, conservadores y organizaciones religiosas, pero asociaciones como la American Family Association aprovecharon dicha exposición para oponerse al apoyo del gobierno, y como resultado de ésto, Mapplethorpe se convirtió en un referente para ambos lados de la Guerra Cultural Americana.
Posteriormente, la exhibición de El momento perfecto en Cincinnati, dio lugar al procesamiento del director del Centro de Arte Contemporáneo de Cincinnati, Dennis Barrie, bajo la acusación de "obscenidad y pornografía infantil".
Tanto Barrie como el Centro de Arte Contemporáneo fueron absueltos, pero gracias a este procesamiento, se demostró lo amenazadoras que eran las imágenes sobre la homosexualidad masculina para el público norteamericano.
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