Cristina García Rodero: el alma del ser humano

Cristina García Rodero nació en Puertollano en 1949. Licenciada en Bellas Artes, se adentró en el mundo de la fotografía con 20 años y aprendió todo lo que sabe de manera autodidacta.

Es una de las fotógrafas españolas más conocidas, creadora de un estilo fotográfico personal y emotivo. En la década de los 70 una beca hizo realidad su proyecto de fotografiar las fiestas y tradiciones, tanto religiosas como paganas, de una España en plena transición, que dio como fruto la colección España Oculta, un auténtico retrato social y antropológico de la España de 1974 a 1989.

Mujer de imágenes fuertes y personalidad sensible, profesional de un fotoperiodismo que le ha hecho valedora de numerosos premios, incluido el Premio Nacional de Fotografía de 1996 en España y más recientemente, Photo España 2017, y reconocimientos, entre ellos, ser la primera persona con nacionalidad española integrante de la Agencia Magnum en 2009. Cuatro años después, fue nombrada académica de Bellas Artes.

He escogido a Cristina porque su fotografía va desde el corazón, y representa realmente el alma del ser humano. Captura esos momentos increíbles de tradiciones, fiestas y momentos cotidianos en los que nos enseña el interior de las personas y todo lo que influye a su alrededor, a veces de una manera enriquecedora y otras con un lado perturbador pero real.







0 comments:

Publicar un comentario