Manuel Ferrol. El fotógrafo de la emigración española.



Manuel Ferrol fue un fotógrafo español que realizó su actividad profesional en Galicia.
Nacido en Cabo Vilán en la Costa da Morte sus inicios fueron en un estudio fotográfico de Betanzos. Años después se dedicó a la fotografía de retrato en Ferrol,instalándose posteriormente en A Coruña.
Retratista de estudio y reportero,  utilizaba un lenguaje conciso y directo al servicio de un mensaje cargado de profundo patetismo; rostros desenfocados, composición heterodoxa, figuras fuera de foco, luces saturadas. Todo un conjunto de errores y carencias técnicas que ademas de mermar la eficacia narrativa de las fotografías enfatizaban su dramatismo.



En 1957 , el Instituto Español de Emigración le encargó un reportaje sobre las despedidas de los emigrantes de sus familiares en el puerto de A Coruña cuando embarcaban a Argentina. El reportaje lo realizó durante la salida del transatlántico Juan de Garay, considerado como un buen ejemplo de emotividad fotográfica y convirtiéndose en una imagen icónica sobre la emigración española. En dicho reportaje algunos rostros aparecen desenfocados y se notan carencias de tipo técnico.




La fotografía más conocida del reportaje presenta a un padre y a su hijo llorando, fotografía que obtuvo fuera de España mucha relevancia al publicarse como una foto de denuncia contra el régimen político de Franco, aunque no se diese a conocer su autoría hasta los años 80.
La fotografía del hombre y el niño fue un objeto de culto durante el franquismo, rodeado de cierta
aura de clandestinidad.
















En 1965 entró a formar parte de la plantilla del NO-DO compatibilizando la fotografía con el cine. Durante el gobierno de Franco disponía de libertad de movimientos para realizar fotografías aunque nunca fue nombrado fotógrafo oficial del régimen.
Manuel Ferrol es el único fotógrafo gallego que aparece en la famosa "Historia de la Fotografía" de Beaumont Newhall. Su fotografía sobra la emigración dio la vuelta al mundo en una selección de los mejores fotógrafos como Robert Capa o Cartier Bresson.

Manuel Ferrol murió en 2003 recibiendo posteriormente numerosos premios y medallas por su trayectoria. Las imágenes de este fotógrafo se han quedado grabadas en nuestra memoria a pesar de que él nunca se sintió un artista pero estaba orgulloso de definirse como reportero.


 ​

0 comments:

Publicar un comentario