HENRI CARTIER-BRESSON. 'El momento decisivo'

Henri Cartier-Bresson (22 de agosto de 1908-3 de agosto 2004) fue un célebre fotógrafo francés considerado por muchos como el padre del fotorreportaje. Predicó siempre la idea de atrapar el instante decisivo, siendo sus fotografías catalogadas como 'imágenes a hurtadillas'. Y es que las imágenes de Bresson están cargadas de paciencia y, sobre todo, de momentos únicos que solo podrían haberse retratado si el artista estaba preparado para tomar la fotografía en ese momento justo. Esta es la razón por la cual he elegido a este fotógrafo: considero que las mejores fotografías son aquellas irrepetibles que solo se pueden realizar al tener la cámara preparada en el instante determinado. 


Tras estudiar pintura en la universidad, Cartier-Bresson se sumerge en el surrealismo que se vive en París en los años 30. Quedando retratado en sus primeras instantáneas, pero desaparece a medida que se va haciendo en él la idea de dedicarse a los fotorreportajes. Con su primera cámara, se va inclinando más hacia la práctica fotográfica que a la pintura, que mantendrá hasta 1970 como su principal forma artística.
Acontecimiento de la 2ª Guerra Mundial, Dessau (Alemania)

La obra de este artista francés se aleja mucho de la normalidad. Henri Cartier Bresson diversifica su trabajo en temas tan variopintos como la Guerra Civil Española y la muerte de Mahatma Ghandi. Victoire de la vie, el documental realizado en 1937 sobre la España Republicana, fue el inicio de su especialización en el fotorreportaje. Durante este periodo, y con la posterior explosión de la Segunda Guerra Mundial,  Cartier-Bresson se centra en la documentación de estos conflictos.

Un niño fotografiado por Bresson en las calles de Dessau caminando hacia un nuevo mundo

En 1947 funda, junto a Robert Capa, Bill Vandivert, David Seymour y George Rodger la archiconocida Agencia Magnum Photo, una de las primeras cooperativas del mundo de la fotografía. En esta se permitió a los fotógrafos libertad a la hora de elegir temas a documentar y la forma en la que trabajar. Esta iniciativa consiguió que muchos más acontecimientos se cubrieran libremente y de forma profesional, sin estar atados a ningún medio de comunicación.

'El momento decisivo'

Poco a poco, Cartier-Bresson fue ganando importancia y protagonismo en el mundo del fotoperiodismo. Tal fue su importancia que, tras la muerte de Stalin, fue el primer periodista occidental que pudo visitar la URSS. Fotografío a artistas como Picasso, científicos como Marie Curie o a figuras políticas como Fidel Castro y Ernesto Guevara.

Coco Chanel (1964)

Henri Cartier-Bresson recorrió el mundo con su cámara y lo retrató de la mejor forma posible. Fue el primero fotógrafo en exponer en el Museo del Louvre, de París.

Una de las muchas reuniones políticas en Francia

Un año antes de su muerte (2003), llevó junto a su mujer, la también fotógrafa Martine Franck, una fundación encargada de reunir sus mejores obras. Con esta iniciativa aseguraba la protección y el cuidado de sus obras tras su muerte.




0 comments:

Publicar un comentario