Si hay una palabra con la que designar a este fotógrafo es “controvertido”, admirado por unos y detractado por otros. Nace en Milán el 28 de febrero de 1942. En 1982 comienza a trabajar para la marca Unit Colors of Benetton, este matrimonio de conveniencia, como el mismo lo llama, finaliza en el año 2000, a raíz de una campaña publicitaria donde aparecían 28 condenados a muerte reales con nombre y apellidos, lo que despertó un gran número de protestas en EE.UU. llevando a Toscani a ser despedido tras dieciocho años de trabajo para la marca.
A través de sus imágenes y anuncios, el fotógrafo abría un debate social sobre temas como el racismo, la guerra o la desigualdad social, colaborando a un cambio de sentido de la publicidad; utilizando el lenguaje y la fuerza de la publicidad para golpear visualmente a una sociedad conservadora muy acostumbrada a unos códigos publicitarios convencionales, cómodos y bonitos.
Actualmente Toscani ha vuelto a sus inicios en el mundo del periodismo, trabaja en una revista llamada Talk y está inmerso en un proyecto de creatividad con jóvenes creativos de Europa y América.
Lass campañas de Toscani han ganado cuatro veces el premio Lion d'Or en el Festival de Cannes, además de recibir, entre otros premios, el UNESCO Grand Prix, y dos veces el premio Grand Prix d'Affichage.
Última campaña de Oliviero Toscani para Unit Colours of Benetton.
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Primera imagen del fotógrafo para Benetton. |
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Última campaña realizada para Benetton, por la que fue despedido. |
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