Oliviero Toscani,¿ Angel o demonio? 

Si hay una palabra con la que designar a este fotógrafo es “controvertido”, admirado por unos y detractado por otros. Nace en Milán el 28 de febrero de 1942. En 1982 comienza a trabajar para la marca Unit Colors of Benetton, este matrimonio de conveniencia, como el mismo lo llama, finaliza en el año 2000, a raíz de una campaña publicitaria donde aparecían 28 condenados a muerte reales con nombre y apellidos, lo que despertó un gran número de protestas en EE.UU. llevando a Toscani a ser despedido tras dieciocho años de trabajo para la marca. 

A través de sus imágenes y anuncios, el fotógrafo abría un debate social sobre temas como el racismo, la guerra o la desigualdad social, colaborando a un cambio de sentido de la publicidad; utilizando el lenguaje y la fuerza de la publicidad para golpear visualmente a una sociedad conservadora muy acostumbrada a unos códigos publicitarios convencionales, cómodos y bonitos. 

Actualmente Toscani ha vuelto a sus inicios en el mundo del periodismo, trabaja en una revista llamada Talk y está inmerso en un proyecto de creatividad con jóvenes creativos de Europa y América. Lass campañas de Toscani han ganado cuatro veces el premio Lion d'Or en el Festival de Cannes, además de recibir, entre otros premios, el UNESCO Grand Prix, y dos veces el premio Grand Prix d'Affichage. Última campaña de Oliviero Toscani para Unit Colours of Benetton.


Primera imagen del fotógrafo para Benetton.
Última campaña realizada para Benetton, por la que fue despedido.

0 comments:

Publicar un comentario