CHEMA MADOZ

Jose María, Chema, Rodríguez Madoz nace en Madrid en el año 1958. Cursa Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, compaginando esta carrera con su formación fotográfica en el Centro de Enseñanza de la Imagen.

Como él mismo dice: "Comencé a relacionarme con ello hacia principios de los años 80. Fue todo un descubrimiento para mí encontrarme con la posibilidad de trabajar con algo con lo que realmente disfrutaba, que me permitía contar historias y me brindaba la posibilidad de crear una realidad distinta. Llevo cerca de 30 años dedicándome a esto y curiosamente todavía no me he cansado."



Sin título, 1992

A simple vista, las características principales de este fotógrafo son el tratamiento de la imagen en blanco y negro o sepia y los objetos como única referencia en sus fotografías, lo que hace de ellas imágenes extremadamente simples. Es verdad, pero detrás de sus fotografías hay un inmenso trabajo, en gran parte mental, pero también cierta habilidad física. Chema Madoz podría definirse como "artesano", ya que no trabaja en un estudio fotográfico, si no en un taller, en su propia casa, rodeado de cachibaches y herramientas con las que crea sus obras.

Efectivamente, él mismo diseña todas las uniones o modelos de objetos que aparecen en sus fotografías. Su proceso de creación se basa en una serie de pasos muy diferenciados: estudio de objetos, creación de la idea mediante un dibujo (él siempre dibuja lo que se le viene a la mente para facilitar el trabajo posterior), creación manual del objeto a fotografiar y, por último, fotografía. 


                                        

Sin  título, 1997

Como método de trabajo propiamente fotográfico cabe destacar el trabajo casi en su totalidad en formato analógico, sin edición digital, ninguna de sus fotos está retocada y todas ellas son reveladas manualmente.




Como un par de anécdotas para finalizar: destaco la ausencia de dos cosas en todas sus fotografías, una de ellas es el rostro de las personas en el caso de que se fotografíe una, Chema Madoz intenta evitar en la medida de lo posible la expresión facial de todos sus modelos. Y la otra ausencia, la ausencia de título, ninguna de sus fotografías está pensada por el para ser nombrada. Ambas ausencias tienen una justificación muy cercana y es que tanto un título, como una expresión humana, pueden condicionar muy facilmente el significado de una fotografía para el que la ve, por ello, Chema Madoz prefiere curarse de títulos y rostros, para así dejar libre interpretación a su público.

Os dejo un par de enlaces para que os informéis mejor y con mas calma acerca de este curioso fotógrafo. 
Pagina web con todas sus imágenes: http://www.chemamadoz.com/ 





0 comments:

Publicar un comentario