Pasó
la mayor parte de su infancia en Chicago,
donde comenzó con su carrera fotográfica a la edad de los dieciséis
años. Empezó a hacer fotografías con una cámara Kodak
Bull’s Eye #2 que le había
regalado su padre. Sus primeras fotografías las hizo en parques de
chicago y en la granja de su tía.
En
1906 se traslado a California y comenzó a trabajar como fotógrafo
itinerante. Vendía sus trabajos de puerta en puerta en los que
fotografiaba niños, mascotas, eventos funerarios... Pasados dos años
comenzó sus estudios fotográficos en la Escuela de Fotografía de
Illinois. Al finalizarlos regresó de nuevo a California.
Trabajó
como retocador de retratos en el estudio de George Steckel durante su
estancia en Los Ángeles. Más tarde se traslado al Louis A. Mojoiner
Portrait Studio como fotógrafo.
Se
casó con su primera esposa en 1909 y con ella tuvo cuatro hijos. Dos
años después de casarse inauguró su propio estudio de retratos.
Hizo grandes trabajos de estilo pictórico y de enfoque suave. Ganó
gran reputación al igual que numerosos premios de gran prestigio
reconocido internacionalmente. Publicó artículos en importantes
revistas como Photo
Era
o
American
Photography.
En
1922 renuncia a su estilo pictórico, cuando en su visita a la planta
de acero ARMCO decidió comenzar a hacer fotografías a formas más
abstractas y buscando una resolución más precisa de los detalles.
Las fotografías industriales enseñaban exactamente lo que la
realidad le mostraba.
Cuando
llega el año 1923 se mudará a la Ciudad de México donde abrió un
estudio fotográfico con su aprendiz y amante Tina Modotti. Tomaron
gran cantidad de desnudos y de retratos durante su estancia en el
país de México.
Y
a en 1926 regresa una vez más a California donde comenzó su trabajo
por el que más reconocimiento ha recibido. En él fotografió formas
naturales, primeros planos, desnudos y paisajes. Realizó una
colección de primeros planos de conchas marinas, pimientos y coles a
la mitad en las que destacaba sus texturas escultóricas. Más tarde
en 1929 comenzó a tomar imágenes de rocas y árboles en Point
Lobos, reserva natural situada en el estado de california.
A
mediados de 1932, junto a Ansel Adams, Willard Van Dyke, Imogen
Cunningham y Sonya Noskowiak fundó el Grupo f/64, un grupo formado
por estos fotógrafos que utilizaban la apertura del diafragma, f/64,
para que sus fotos tuvieran una gran nitidez.
Durante
el año 1936 realizó una gran serie de desnudos y de dunas del
desierto en California. En ese mismo año recibió una beca
Guggenheim para realizar trabajos experimentales. Pasó los dos
siguientes años tomando fotos en el oeste y suroeste de los Estados
Unidos ayudado por Charis Wilson, quien más tarde se convertiría en
su esposa.
La
enfermedad del Parkinson empieza a hacer mella en su cuerpo en 1946.
Durante los siguientes diez años, en el que la enfermedad iba
progresivamente consumiéndole, se dedicó a supervisar los trabajos
fotográficos de sus hijos Brett y Cole. Definitivamente fallece el 1
de enero de 1958 en su casa de Carmel, California.
Características
fotográficas:
Edward
Weston consiguió demostrar que con algo muy simple puedes realizar
una gran obra. Realizó una serie de fotografías a pimientos, coles
y conchas marinas en las que la belleza de las imágenes era tan
grande como la simplicidad de estas.
Destacó
con sus imágenes en blanco y negro y sus inicios tomaron parte en la
corriente artística pictorialista. Una de las principales
características que le definían era el uso de una cámara
fotográfica de placas, de un formato de 18 x 24 cm, que le servía
para realizar fotografías en primer plano que conllevaban
habitualmente un motivo natural. Su finalidad era mostrar fotografías
abstractas a partir de cosas simples, lo que daba lugar a resultados
singulares e ingeniosos.
Se
coronó como uno de los fotógrafos más influyentes del S.XX. Se
dedicó a fotografiar paisajes, desnudos y objetos del día a día.
Vivía con la idea de querer convertir lugares comunes en inusuales,
a través de sus fotografías.
Al
llegar los años 20 abandonó el estilo pictorialista y comenzó su
etapa más abstracta. En esta etapa conoció a Tina Modotti, una
fotógrafa italiana con la que coincidió durante su estancia en
México y que acabó siendo muy influyente, tanto en su vida
sentimental, como en su vida artística. A partir de este momento su
vida cambió. Se introdujo en la Vanguardia artística
norteamericana. Corriente artística en la que se innovó y se cambió
la forma de hacer arte, tanto en fotografía como en pintura y
poesía. Consistía en dejar de mostrar fielmente la realidad y
comenzar a mostrarse como un arte creativo. También colaboró con el
movimiento del estridentismo, que era otro movimiento vanguardista
multidisciplinar.
A
su vuelta a california trabajó junto a su hijo realizando
fotografías paisajistas con mayor profundidad de campo y mucho
enfoque, en las que obtenía una perspectiva nada común.
En
1932 creaba el grupo “f/64” junto a más artistas de la
fotografía. Este conjunto de fotógrafos utilizaba la apertura de
obturador f/64 lo que da el nombre al grupo. En sus fotografías
recreaban mundos de fantasía, con un retoque muy cargado y un
enfoque muy marcado. Abarcaban una profundidad de campo muy grande y
controlaban completamente la zona retratada. Su intención era
transmitir la realidad, la verdad de su alrededor.
A
su fallecimiento Edward Weston dejó una gran cantidad de fotografías
de contornos, volúmenes y formas, tanto de desnudos como de paisajes
y de objetos comunes. Por ello hoy se le considera uno de los
fotógrafos más influyentes del siglo XX.
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