ROBERT CAPA



Robert Capa es el seudónimo de Endré Frieddman. Nació en Budapest, Hungría, en 1913.
Su activismo político en su juventud denota compromiso al comprobar el enrarecimiento de las políticas culturales, sociales y económicas tanto en su país, como en Alemania, país donde se instala en 1931 y del que se marcha dos años después. Su condición de judío, su afinidad ideológica con el Partido Comunista y con las tendencias anarquistas, le impulsan a convertirse en un exiliado voluntario y a poner su oficio de reportero al servicio de la lucha antifascista.

Una de sus imágenes más famosas la tomó en Córdoba durante la Guerra Civil Española y se llama "Muerte de un miliciano", también acompañó al ejército aliado de EEUU en la II Guerra Mundial.

Siempre en primera línea sus fotografías captan la guerra en primer plano y confieren en muchos de los casos una noción de dinamismo,aunque no limita el interés documental al espectáculo bélico, sino que amplia su objetivo hasta el límite de los hombres y los objetos: los ideales, el cansancio, la ilusión, la voluntad, la hambruna y la desesperación.

En París en 1947, fundó, junto con David "Chim" Seymour, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y William Vandivert,crean la organización Magnum Photos, la primera agencia de cooperación para fotógrafos independientes de todo el planeta.



0 comments:

Publicar un comentario