Sebastião Salgado

Sebastião Salgado
Sebastião Salgado
Nacido el 8 de febrero de 1944, este fotógrafo brasileño empezó siendo un economista que trabajaba para la Organización Internacional del Café, trabajo que le obligaba a desplazarse a menudo a África. Pese a que aprovechaba estos viajes para realizar fotos de forma amateur, no fue hasta el año 1973 cuando decidiría dejar su carrera de economista y dedicarse profesionalmente a la fotografía.

Empezó trabajado para la agencia Sygma y Gamma, en un inicio haciendo un trabajo centrado en el fotoperiodismo aunque poco después este tomaría un giro que le acercaría más  a un trabajo de tipo documental. Seis años más tarde se uniría a Magnum Photos, una de las primeras cooperativas en el mundo de la fotografía, hasta que en 1994 forma su propia agencia; Amazonas Images; junto con su mujer Lélia Wanick para poder representar su obra con mayor libertad.

Dentro de su extenso trabajo fotográfico, destacan las instantáneas socio-documentales de los trabajadores en los países menos desarrollados. Ha viajado a más de 100 estados para desarrollar sus proyectos, proyectos que él mismo decide y en los que se toma su tiempo para llevarlos acabo ya que trabaja a largo plazo; de hecho; no es extraño que sus colecciones consten de cientos de imágenes. Estas imágenes son en su mayoría fotografías en blanco y negro, rara vez publica en color. Otra característica de Salgado, es que pese a que su trabajo es en su mayoría documental, podemos observar en muchas de sus instantáneas que no duda en hablar con los protagonistas que quiere retratar para que estos posen delante de la cámara.

Serra Pelada, Brasil
Serra Pelada, Brasil

Su trabajo se expone contínuamente en las mejores salas públicas y privadas del mundo y se publica  en cuidados libros tales como : Otras Américas (1986), Sahel: l'homme en détresse (1986), Sahel: El fin del camino (1988), Trabajadores (1993), Terra (1997), Migraciones y Retratos (2000), África (2007), y su trabajo reciente Génesis, en el que presenta una fotografía más centrada en paisajes y en la vida salvaje, así como de las comunidades humanas que siguen viviendo según sus tradiciones y culturas ancestrales. Ha sido galardonado tanto con premios fotográficos como sociales, es miembro honorario de la Academia de las Artes y las Ciencias estadounidense y Embajador de Buena Voluntad de UNICEF.





"Más que nunca, siento que solo hay una raza humana. Más allá de las diferencias de color, de lenguaje, de cultura y posibilidades, los sentimientos y reacciones de cada individuo son idénticos."

1 comments:

Álvaro CvG dijo...

Entrevista "Veinte minutos con Sebastiao Salgado" http://www.quesabesde.com/videos/sebastiao-salgado-entrevista-video_11815

Publicar un comentario