Henri
Cartier-Bresson fue
un célebre fotógrafo francés considerado por muchos el padre del
fotorreportaje y el gran fotógrafo del
''instante decisivo''.Es probablemente uno de los fotógrafos mas influyentes del
siglo XX.
A lo largo de cinco décadas se destacó por
fotografiar a algunas de las más eminentes personalidades de su tiempo, pero
también a numerosas personas de a pie que le impactaron por sus peculiares
expresiones o por la fuerza de sus gestos recorriendo mundo y realizado
innumerables imágenes.
Nació en Chanteloup
(Francia) en el año 1908 en una familia
de clase media. Siendo todavía un niño ya se sentía atraído por la fotografía.
Estudió pintura y literatura en Cambridge, pero hasta 1931 no empezó como
fotógrafo.
Sus
primeras experiencias con la fotografía empezaron con una cámara Kodak Box
Brownie y durante los años treinta adquierió
su "maravillosa" Leica con el formato de 35 mm que llegó a sorprenderle y fascinarle. En
aquellos momentos el tamaño de las cámaras y toda la parafernalia que
necesariamente rodeaba a la fotografía, evitaba uno de los aspectos más
valorados por Henri, que no es otro que la oportunidad y la espontaneidad unido
al anonimato del fotógrafo. Incluso llegaba a
recubrir de negro las partes niqueladas de su cámara para pasar inadvertido. Viajó por media Europa, África y América hasta que fundó, junto a Robert Capa, David Seymour, George Rodger y Bill Vandivert, la primera gran agencia de fotógrafos independientes: MAGNUM PHOTOS. En 1952, publicó una colección de fotografías cuyo título en inglés fue "The Decisive Moment" (El Momento Decisivo). Esta frase se convirtió en un sinónimo del artista, y resumía brevemente su técnica. Él no tomaba múltiples cuadros de la misma escena, creyendo que sólo hay un momento preciso en el que todos los elementos caen en su lugar. La composición debía, en su opinión, de pasar en el visor, instintivamente, en el momento de exposición. Para él, la geometría y la composición eran inseparables.
Podemos decir que las grandes aportaciones de
Cartier-Bresson al mundo de la fotografía son esencialmente dos: la teoría del momento decisivo y su forma de
comprender el reportaje.
La
teoría del momento decisivo es, casi con completa seguridad, la concepción de la fotografía de
reportaje más aceptada, aprovechada, malinterpretada y
famosa de la historia de la fotografía. Según el genio francés, la realidad es un continuo devenir de hechos
y objetos que se presentan fortuitamente frente al ojo para
desaparecer al instante. En la acción cotidiana no existe un hilo conductor,
una pauta o un sentido, sólo un
caos que ofrece flecos de significado.
El fotógrafo del instante decisivo hace coincidir a través de
“su cabeza, su ojo y su corazón” una serie de objetos y hechos que
adquieren sentido y quedan inmortalizados a través de la
fotografía. Es más, sin ella,
todos estos hechos habrían caído inmediatamente en el olvido, de tal modo que
la cámara y el ojo se convierten en una suerte de salvavidas estético.
Además, él no
debe ser un mero testigo objetivo de lo que sucede; para que sus
imágenes funcionen debe implicarse con su entorno, debe vivir aquello
que va a retratar para captar el sentido real de lo que está sucediendo.
2 comments:
me quedo con lo de "fotógrafo del instante decisivo", muy de acuerdo.
Me encanta lo de "el momento decisivo", pienso que cualquier fotografía pero sobretodo de documentación social es una buena foto si eres capaz de captar ese justo instante.
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