Henri Cartier-Bresson



  Henri Cartier-Bresson fue un célebre fotógrafo francés considerado por muchos el padre del fotorreportaje  y el gran fotógrafo del ''instante decisivo''.Es probablemente uno de los fotógrafos mas influyentes del siglo XX.
 A lo largo de cinco décadas se destacó por fotografiar a algunas de las más eminentes personalidades de su tiempo, pero también a numerosas personas de a pie que le impactaron por sus peculiares expresiones o por la fuerza de sus gestos recorriendo mundo y realizado innumerables imágenes.
Nació en Chanteloup (Francia)  en el año 1908 en una familia de clase media. Siendo todavía un niño ya se sentía atraído por la fotografía. Estudió pintura y literatura en Cambridge, pero hasta 1931 no empezó como fotógrafo.
Sus primeras experiencias con la fotografía empezaron con una cámara Kodak Box Brownie y   durante los años treinta adquierió su "maravillosa" Leica con el formato de 35 mm  que llegó a sorprenderle y fascinarle. En aquellos momentos el tamaño de las cámaras y toda la parafernalia que necesariamente rodeaba a la fotografía, evitaba uno de los aspectos más valorados por Henri, que no es otro que la oportunidad y la espontaneidad unido al anonimato del fotógrafo.  Incluso llegaba a recubrir de negro las partes niqueladas de su cámara para pasar inadvertido.
Viajó por media Europa, África y América hasta que fundó, junto a Robert Capa, David Seymour, George Rodger y Bill Vandivert, la primera gran agencia de fotógrafos independientes: MAGNUM PHOTOS. En 1952, publicó una colección de fotografías cuyo título en inglés fue "The Decisive Moment" (El Momento Decisivo). Esta frase se convirtió en un sinónimo del artista, y resumía brevemente su técnica.  Él no tomaba múltiples cuadros de la misma escena, creyendo que sólo hay un momento preciso en el que todos los elementos caen en su lugar. La composición debía, en su opinión, de pasar en el visor, instintivamente, en el momento de exposición. Para él, la geometría y la composición eran inseparables.

Podemos decir que las grandes aportaciones de Cartier-Bresson al mundo de la fotografía son esencialmente dos: la teoría del momento decisivo y su forma de comprender el reportaje.
La teoría del momento decisivo es, casi con completa seguridad, la concepción de la fotografía de reportaje más aceptada, aprovechada, malinterpretada y famosa de la historia de la fotografía. Según el genio francés, la realidad es un continuo devenir de hechos y objetos que se presentan fortuitamente frente al ojo para desaparecer al instante. En la acción cotidiana no existe un hilo conductor, una pauta o un sentido, sólo un caos que ofrece flecos de significado.
El fotógrafo del instante decisivo hace coincidir a través de “su cabeza, su ojo y su corazón” una serie de objetos y hechos que adquieren sentido y quedan inmortalizados a través de la fotografía. Es más, sin ella, todos estos hechos habrían caído inmediatamente en el olvido, de tal modo que la cámara y el ojo se convierten en una suerte de salvavidas estético.
Además, él no debe ser un mero testigo objetivo de lo que sucede; para que sus imágenes funcionen debe implicarse con su entorno, debe vivir aquello que va a retratar para captar el sentido real de lo que está sucediendo.

















2 comments:

Unknown dijo...

me quedo con lo de "fotógrafo del instante decisivo", muy de acuerdo.

Unknown dijo...

Me encanta lo de "el momento decisivo", pienso que cualquier fotografía pero sobretodo de documentación social es una buena foto si eres capaz de captar ese justo instante.

Publicar un comentario