Helmut Newton





Helmut Newton nació en 1920 y fue un fotógrafo alemán de origen judío que se vio obligado a abandonar su país por culpa de la II Guerra Mundial. Su introducción en el mundo de la fotografía data de 1936 cuando comenzó a trabajar como aprendiz en el estudio fotográfico de Else Simón (Yva). 


Después de dos años de aprendizaje con esta gran retratista, Helmut Newton abandonó Berlín en 1938 y se dirigió a Singapur, donde encontró trabajo como reportero gráfico del Singapore Straits Times.


En 1940, Newton arribó a Australia y sirvió cinco años en el ejército australiano como soldado raso. Después del servicio militar abrió un pequeño estudio fotográfico en Melbourne, donde empezó un estilo muy particular de fotografía que hace reconocer su obra por donde se la observe. Fotos llenas de glamour, seducción y elegancia.


Newton creó un nuevo estilo en el mundo de la moda, en el canon de belleza y en la admiración del desnudo. Provocador y sexual, esos han sido los calificativos que más veces han aparecido asociados al trabajo del fotógrafo, el creador del porno chic y el máximo representante del vouyerismo en la fotografía. Todo esto le granjeó mucho éxito como fotógrafo y finalmente consiguió el impulso creativo que le llevó a conseguir ver sus fotos publicadas en la revista Vogue de Francia en 1961. A partir de ahí, fué incluyendo máss trabajo en otras revistas como Nova, Queen, Marie Claire, Elle, Playboy y diferentes ediciones de Vogue. Su nombre pasó de las revistas a los libros, y de los libros a los museos. Su obra se presenta en los libros White women, Big Nudes, Portraits y Sumo.

El maestro del erotismo lujoso, decadente y con pinceladas sadomasoquistas, también fué considerado un creador de iconos de la sociedad de consumo, considerado machista, sexista y consiguiendo poner en pie de guerra al feminismo europeo y americano. murió en el 2004 al perder el control de su Cadillac y estrellarse contra un muro.

1 comments:

Adrián González Méndez dijo...

Muy interesante el trabajo de Helmut Newton para comprender la fotografía de moda actual. Tan interesante como arriesgado.

Publicar un comentario