ALBERTO GARCÍA ALIX


Premio Nacional de Fotografía en 1999 y un referente dentro de la fotografía española. Este es Alberto García, natural de León. No ha dejado de publicar y exponer sus trabajos en innumerables galerías y museos por todo el mundo, y en revistas como Vogue y Vanity Fair.

Es considerado el fotógrafo de la movida madrileña. Aunque a él no le guste que le llamen así, es imposible no considerarlo como tal. Habiendo dejado conocidas y poderosas imágenes sobre jóvenes de este movimiento cultural, que posteriormente se han convertido en personalidades de prestigio como Pedro Almodóvar, Rossy de la Palma, Emma Suárez y otros muchos, aunque también ha fotografiado a muchos protagonistas no famosos, pertenecientes a su personal universo creativo, sumergiendose en asuntos como la drogadicción o la prostitución.
Todas sus imágenes son potentes e incluso duras, directas, Sus fotografías son conocidas por el uso del blanco y negro, suelen contener retratos frontales, cargados de expresividad. Se inspira en su pasión por las motos, los tatuajes, la música y la noche, plasmando todo esto mediante su Leica o su Hasselblad.
En sus retratos de la movida, vemos siempre una complicidad con sus modelos, pues no tenemos que olvidar lo que dijo García-Alix "sencillamente retrataba a mi entorno, a mis amigos".
También son habituales sus retratos de desnudos en directo y violentamente carentes de todo pudor, incluso sobreactuados, pero de una fuerza expresiva y una eficacia gráfica y fotográfica incuestionables.
Después de los años 80, comienza a hacer más paisajes y a fotografiar escenas con más carga poética. Últimamente ha dado una nueva de tuerca a su obra haciendo vídeos con narraciones escritas por él mismo.
Afirma que antes miraba al exterior con sus retratos y cada vez mira más hacia el interior, se ha vuelto más introspectivo: "En estos momentos me busco más a mí mismo en lo que miro".
Sus libros mas populares son Moriremos mirando, De donde no se vuelve, Alberto García Alix y El paraiso de los creyentes.

3 comments:

Unknown dijo...

No me gusta nada este fotógrafo, quizá sea su estilo tan agresivo y directo o la época en la que hizo los retratos que le dieron la fama, pero no va nada conmigo. Aunque si me gusta y coincido con él en que retratar nuestro propio entorno es una de las mejores maneras de realizar fotografías.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

me encanta este fotógrafo,su punto de vista, me encanta lo que hace y con quien lo hace, con la parte de la sociedad que no interesa, pero las fotos son brutales. <3

Publicar un comentario