“Muchacha ofreciendo una flor a los soldados” Marc Riboud 1967

Esta fotografía fue tomada en Washington durante la mayor protesta contra la guerra de Vietnam (casi un millón de personas) por Marc Riboud, reportero francés que afirma que “el ojo es el mejor instrumento para ejercer la sensibilidad, los placeres de la mirada son los más fuertes”.

Si hablamos de símbolos, no podemos olvidar esta fotografía, representación significativa de toda una filosofía política, de vida y de sensaciones. Paz universal, amor… son conceptos básicos para la convivencia que con el tiempo están siendo simplificados, ridiculizados e incluso descalificados. Aun así imágenes como esta siguen recordándonos que la violencia era la misma ayer que hoy, y sin embargo las flores son cada vez menos.

Dice Riboud que aquella era una escena extraordinaria. Una chica de 17 años les decía: “Pueden aplastar esta flor pero somos hermanos, podemos hablar” No era la chica quien temblaba frente a las bayonetas, sino los soldados…

1 comments:

Noelia dijo...

Es el instante, ese único momento en el que uno se da cuenta de que si aprieta el disparador esa fracción de segundo permanecerá en la historia.

Publicar un comentario