Erich Salomon

Erich Salomon (1886-1944), fue un abogado, fotógrafo y fotoperiodista alemán.

Erich Salomon (derecha) junto a su hijo. Londres, 1935

Erich Salomon, hijo de Emil y Therese Salomon, una familia de clase media-alta, estudió ingeniería mecánica en la Technische Universität Berlin, así como los estudios de derecho en las universidades de Múnich y Berlín.

En sus comienzos Salomon comenzó trabajando como corredor de bolsa, pero tras la Primera Guerra Mundial, debido a la inflación de la misma, se vio obligado a fundar su propia compañía de taxis, con una flota de dos automóviles y una moto con sidecar que él mismo manejaba. Un año después aproximadamente, en 1925, es cuando Salomon comienza a fotografiar para obtener un salario más alto, y empieza a trabajar para la empresa Ullstein Verlag, a la edad de 39 años.

En 1928 publica en la Berliner Illustrirte Zeitung la que es su primera imagen en esta revista, y causa gran sensación, pues la imagen publicada muestra a un acusado durante un juicio, algo completamente ilícito, ya que en Alemania la obtención de fotografías en los tribunales está prohibido, todo ello sumado a la dificultades técnicas para la realización de la fotografía como es la ausencia de iluminación extra, y la ejecución puesto que la imagen se captó a través de una cámara oculta en un maletín. Tras la publicación de la polémica imagen Salomon, estuvo trabajando como reportero gráfico hasta 1933.


En las diversas revistas para las que estuvo trabajando Salomon abordó diferentes temas entre los que destacan las reuniones oficiales de las autoridades y otros como mundo cultural y artístico.
Salomon realizó un importante cambio en la concepción del reportaje gráfico al emplear una cámara de pequeño formato. Ya que la técnica que se solía utilizar para los fotógrafos de prensa eran en ese momento cámaras de placas poco manejables que utilizaban negativos de vidrio de hasta 13x18 cm. Salomon, por el contrario adquirió una cámara Ermanox pocos meses después de su primera experiencia fotográfica.

Una cámara de placas
Una cámara Ermanox

La cámara Ermanox era una cámara relativamente pequeña, recientemente desarrollada, con la lente más potente jamás producida hasta en ese momento (1:2) y un obturador de plano focal que permitía tiempos de exposición de 1/20 a 1/1000. Con esta cámara se podían hacer instantáneas incluso con poca luz, en el interior y sin trípode.

Con pequeñas cámaras y demás dispositivos para hacer una foto a escondidas Salomon, pudo desarrollar su estilo propio en este tipo de fotografía de "espionaje", lo que además le hizo famoso. Por origen y modo de operación, fue una excepción entre los fotógrafos de prensa de su época.

Conferencia en La Haya sobre el Plan Young, 1930

Marlene Dietrich, 1930

Arstide Briand, 1931

La princesa heredera holandesa Juliana y el príncipe consorte Bernhard, 1937

Al alcanzar el poder Hitler, en 1934 Salomon emigró a los Países Bajos pero tras la invasión de estos en 1940 fue detenido en Ámsterdam. En 1944 fue asesinado en el campo de concentración de Auschwitz junto a su esposa y su hijo.

Desde 1971 existe el Premio Dr. Erich Salomon creado en su honor para destacar la calidad de trabajos de periodismo fotográfico.

Parte de los negativos de Salomon había sido enterrado en la casa de un amigo, otra parte se entregó a la biblioteca del Parlamento holandés para su custodia. Una tercera parte lo heredó su hijo mayor. Años más tarde, se intentó reunir el archivo que estaba disperso. Aunque mucho se había perdido, lo que se recibió, se entregó en 1980 a la Berlinische Galerie. Allí, el Archivo de Erich Salomon gestiona más de 10.000 fotografías y otro material archivado.

0 comments:

Publicar un comentario