Sebastião Salgado




Sebastião Salgado nació en Brasil el 8 de febrero de 1944, en Aimorés, Minas Gerais. En 1963 se fue a la universidad para estudiar economía y terminó en 1967.

En 1971 se mudó a Londres, donde Sebastião trabajó como economista. Viajó con frecuencia a África en misiones afiliadas al Banco Mundial. Fue entonces cuando comenzó a tomar sus primeras fotografías. A su regreso a Londres estas imágenes empezaron a preocuparle, y abandonó su carrera como economista. A principios de 1973, él y su esposa regresaron a París para que pudiera comenzar su vida como fotógrafo.






Al principio trabajó como freelance. Se unió a la agencia fotográfica Gamma en 1975 y trabajó en muchas historias en casi toda África, Europa y América Latina. En 1977 inició un largo ensayo fotográfico sobre los indios y campesinos de América Latina.

En 1979 dejó Gamma y se unió a Magnum Photos donde permaneció durante 15 años. Hizo muchos reportajes en varios países para una variedad de revistas de Europa y América, y en 1984 terminó su trabajo sobre los indios y campesinos de América Latina.

Entre 1984 y principios de 1986 trabajó junto con la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras, en un proyecto de 18 meses de duración que documenta la hambruna en África.






Salgado pertenece a la tradición de la fotografía socio documental. Destaca en su obra la documentación del trabajo de personas en países menos desarrollados o en situación de pobreza. En la introducción a Éxodos dice: "Más que nunca, siento que solo hay una raza humana. Más allá de las diferencias de color, de lenguaje, de cultura y posibilidades, los sentimientos y reacciones de cada individuo son idénticos." En 2001 llegó a ser nominado representante especial de UNICEF por su labor.

Trabaja en proyectos propios de larga duración, algunos de los cuales han sido publicados en libros como Otras Américas o Éxodos. Sus fotografías más conocidas podrían ser las realizadas en las minas de oro de Serra Pelada en Brasil. Suele fotografiar en blanco y negro con Leica.

En el año 1989 recibió el Premio internacional de la fundación Hasselblad

En junio de 2007, tras recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, hubo una gran exposición antológica sobre su trabajo en el festival internacional de PhotoEspaña donde ganó el Premio del Público.

En el año 2014, salió a la gran pantalla el largometraje La sal de la Tierra. Dirigida por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado. Se narra una aventura de Sebastião Salgado por los cuatro continentes. El metraje recibió excelentes críticas y llegó a ganar numerosos premios: Premios César: Mejor documental, Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado ("Un Certain Regard"), Premios Oscar: Nominado a Mejor largometraje documental.





Durante los inicios del año 2000, periodistas del New York Times y la escritora Susan Sontag criticaron las fotografías de Salgado. El fotógrafo fue acusado de utilizar de manera cínica y comercial la miseria humana, de exponer de manera bella las situaciones dramáticas corriendo el riesgo de hacer perder su autenticidad.


Pequeña entrevista donde Salgado nos explica su forma de trabajar (QueSabesdeTV)






0 comentarios:

Publicar un comentario